Servicios urbanísticos
El Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística es el encargado de verificar la legalidad urbanística de las actuaciones de transformación material del uso del suelo y edificaciones, tanto para vivienda como para actividades.
También comprueba y asegura que estas actuaciones cumplen la normativa urbanística (plan y desarrollo general), habitabilidad, seguridad contra incendios, acústica, accesibilidad, etc.
Integra las unidades administrativas encargadas de la tramitación de los expedientes de licencias y comunicaciones de obras, apertura de establecimientos, y las de inspección y disciplina urbanística (sustitución de la legalidad y sanción).
Sección de Licencias:
Se encarga de tramitar y realizar los informes de licencias (expedientes de obras mayores y menores, primera ocupación de edificios, apertura de establecimientos, etc.), así como de gestionar las comunicaciones previas (también de obras y aperturas), que constituyen los medios de intervención o el control previo de las obras y usos del suelo, edificios e instalaciones para asegurar que se ajustan a la normativa urbanística.
Sección de inspección y disciplina urbanística:
Controla la actividad urbanística del municipio con el fin de hacer cumplir la legalidad (actos de construcción, o uso de suelo sin licencia o comunicación, según corresponda, o sin cumplir las condiciones previstas en los mismos), proponiendo las medidas necesarias, provisionales o definitivas.
También le corresponde hacer cumplir los deberes de conservación impuestos por la normativa a los propietarios de los edificios e instalaciones, así como efectuar las declaraciones de ruina. Asimismo le corresponde velar por el cumplimiento de las órdenes municipales en todas estas situaciones, proponiendo las medidas de ejecución más adecuadas y las sanciones correspondientes.
El horario de atención al público es:
- Martes (excepto festivos) de 08:30h a 14:30h y de 16:00h a 19:30h
- Jueves de 08:30h a 14:30 h.
- Viernes de 08:30h a 14:30 h.